Los Mayores Cuentan

Blog participativo hecho por mayores para mayores

Ruta subida al puerto de la Acebeda

Compartir

Manuel Baide Pareja comparte una interesante ruta de senderismo apta para todos los públicos. ¡Muchas gracias, Manuel!

Zona:  Sierra Norte de Madrid (Sierra de Guadarrama)

Dificultad: Fácil

Longitud: 9 Kms.

Tiempo: 3 horas

Recorrido: subida al Puerto de la Acebeda, desde el pueblo de La Acebeda y bajada.

 

La Acebeda

Es un pequeño pueblo emplazado en la región del Valle Medio del Lozoya, situado a 88 Kms. de Madrid, cerca del puerto de Somosierra y de la frontera con la Comunidad de Castilla y León. Tiene una población de apenas 50 habitantes.

El municipio debe su nombre a numerosos acebos que jalonan parte de su territorio, muchos de los cuales permanecen en la actualidad. Su término municipal alberga el mayor bosque de acebos de la Comunidad de Madrid.  El acebo es un pequeño árbol de crecimiento lento que puede llegar a los 100 años.  Sus brillante frutos rojos siempre alegran los paisajes del invierno.

 

La ruta

El día 13 de Septiembre, el grupo de senderismo de Cruz Roja del Centro Reina Sofía, encabezado por nuestra querida Liliana y varios voluntarios de Cruz Roja, hicimos esta ruta de senderismo, partiendo del pueblo de La Acebeda.  Fuimos como 20 personas, trasladándonos en autobús desde Madrid al pueblo, donde iniciamos nuestra ruta.

La ruta era fácil, consistía en la subida al puerto de la Acebeda y bajada, de unas tres horas de duración.

Durante el recorrido, el cuál transcurre por la ladera sur del Puerto de Somosierra, vimos acebos, pero también pinos, fresnos y robles, aunque predominando más los acebos.

El camino lo iniciamos cerca de la fuente de la Plaza de la Cañada Real Segoviana, cruzamos la cancela, e iniciamos el recorrido, ascendiendo por la ladera, prácticamente todo el camino, hacia el Puerto de la Acebeda, siendo el regreso todo bajada.  Es un bonito sendero, con vistas espectaculares durante toda la ascensión de la vertiente sur del Valle del Lozoya y la vertiente norte segoviana al llegar al puerto.

Al final de la caminata, hicimos el almuerzo, al lado de la zona de la Fuente del pueblo, con un poco de tiempo libre, hasta que nos recogió nuestro autobús iniciando el regreso a Madrid.

En resumen, pasamos un día maravilloso en plena naturaleza, nos hizo un día muy bueno de sol, lo cuál fue fundamental para nuestro recorrido.

También quería comentar que todo el grupo fue fenomenal, todos y todas de los componentes del mismo, tuvieron un comportamiento ejemplar de amistad en todo momento.

Archivos