Los Mayores Cuentan

Blog participativo hecho por mayores para mayores

Visita al Tribunal Constitucional. Reportaje de Carmen Cendón

Compartir

Le damos las gracias a Carmen Cendón por compartir su interesante experiencia de una visita guiada al Tribunal Constitucional.

Constituido en 1980, el Tribunal Constitucional está compuesto de 12 miembros nombrados por el Rey, cuatro a propuesta del Congreso, cuatro propuestos por el Senado, dos por el Gobierno y dos por el Consejo General del Poder Judicial.

Los miembros del Tribunal son Magistrados.  Son designados por un periodo de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres.

Estas son algunas de las competencias del Tribunal:

  • Recurso de Inconstitucionalidad
  • Recurso de Amparo
  • Conflictos de competencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas o entre ellas.

En la visita a la sede del Tribunal nos enseñaron una sala con escudos de las Comunidades en las paredes, el salón de Actos con un gran tapiz en el escenario, que representaba una escena histórica, la Biblioteca, una maqueta del edificio y los jardines. En una vitrina está representada la Constitución de 1812 con los artículos escritos.

La sede del Tribunal se encuentra en la calle Domenico Scarlatti, nº 6 (en la Ciudad Universitaria, metro Islas Filipinas).

Las visitas guiadas son gratuitas y tienen que ser solicitadas para grupos por parte de organismos, instituciones o asociaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *