Los Mayores Cuentan

Blog participativo hecho por mayores para mayores

Plaza de la Villa. Texto de Basilides Manso

Compartir
Plaza de la Villa. Texto de Basilides Manso

Le damos las gracias a Basilides Manso por traernos uno de los conjuntos monumentales más antiguos y mejor conservados de Madrid.

Anteriormente llamada plaza de San Salvador, por la iglesia del mismo nombre que daba también a la calle Mayor, en cuyo pórtico se realizaban las sesiones del Ayuntamiento.

Fue uno de los principales núcleos del Madrid medieval, dada su ubicación entre la Puerta de la Vega y la de Guadalajara, importantes accesos a la Villa.

En el siglo XV cambia al nombre actual coincidiendo con la otorgación del titulo de Noble y Leal Villa recibido por Madrid de manos de Enrique IV de Castilla.

La plaza solo tiene un adorno en su centro, una estatua en bronce de Álvaro de Bazán (primer marqués de Santa Cruz), gran almirante de Felipe II, elogiado por Lope de Vega en unos versos que figuran en el pedestal de la estatua.  La escultura fue realizada por Mariano Benlliure en 1891, imitando la que hizo Leone Leoni al emperador Carlos I que se conserva en el Museo del Prado.

Los edificios que la rodean son de gran valor histórico-artístico, aunque sin ninguna coherencia, ya que son de distintas épocas: Casa de la Villa (XVII- XVIII), con dos puertas porque al principio el edificio era Ayuntamiento y Cárcel Municipal, la Casa de Cisneros (un palacio plateresco del s. XVI), y la Casa y Torre de los Lujanes (dos edificios de estilos gótico-mudéjar del s. XV). Todos debido al paso del tiempo han sufrido arreglos y modificaciones.

A la plaza llegan o salen tres calles la del Codo por el este la del Cordón por el sur y la de Madrid por el oeste, correspondientes al diseño original de la ciudad.