Los Mayores Cuentan

Blog participativo hecho por mayores para mayores

Palacio Xifré. Texto de Basilides Manso

Compartir

Le damos las gracias a Basilides Manso por darnos a conocer uno de los muchos palacios desaparecidos de Madrid.

El palacio Xifré fue un palacio construido en el Paseo del Prado, que era la zona de moda entre las clases acomodadas en el siglo XIX. Estaba esquina a la calle Lope de Vega, enfrente del Museo del Prado. La familia del financiero Josep Xifré Downing había hecho fortuna en Cuba, y como todos los «indianos » ricos quería demostrar su riqueza con ostentación.

El financiero encargó un palacio neomudéjar, que se construyó entre 1863 y 1865, siendo terminado por el arquitecto que dirigió la restauración de La Alhambra. Éste repitió estilo en el palacio a través de preciosos patios, fuentes, mocárabes, etc. Se llegó a costear una expedición a Oriente para conseguir antigüedades árabes para la decoración: alfombras, columnas, techos, tapices…  En fin, el palacio llegó a ser considerado una pequeña Alhambra.

Después de la muerte de Josep Xifré, pasó por varios dueños y distintos usos, almacén de muebles entre otros, hasta que lo compró el duque del Infantado para su vivienda. Fue derribado en 1950 y en su lugar se construyó la sede de sindicatos durante la Dictadura. Hoy el edificio es sede del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Tuvo muy triste final, pues todos los materiales se los llevaba el que quisiera dar algo por ellos; la escalera principal está en la Embajada de Francia, las columnas en el palacio del dictador Trujillo, la torre en la finca segoviana Lindajara, y así sucesivamente.

1

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *