Los Mayores Cuentan

Blog participativo hecho por mayores para mayores

Mercado de Maravillas. Texto de Basilides Manso

Compartir
Le damos las gracias a Basilides Manso por descubrirnos cosas muy interesantes de un verdadero centro neurálgico del barrio de Tetuán .

Su nombre completo es Mercado Municipal de Maravillas, mercado de abastos ubicado en la calle de Bravo Murillo nº 122. Es el mercado más grande de Madrid y uno de los más grandes de Europa.

Se inaugura en 1942, diseñado por el arquitecto Pedro Muguruza (1893-1952) durante la Segunda República y edificado sobre el solar que dejó el Colegio de Nuestra Señora de las Maravillas tras el incendio que sufrió en 1931.

A finales del siglo XIX en la zona había una fábrica de papeles satinados llamada Las Maravillas. El solar de la fábrica fue adquirido por la congregación religiosa de los Hermanos de las Escuelas Cristianas dedicados a la educación.

La escuela comienza su actividad en 1892 y hereda la denominación de la fábrica: Colegio de Nuestra Señora de las Maravillas. El Colegio fue incendiado por las izquierdas radicales y robadas sus colecciones el 11 mayo de 1931 durante el periodo inicial de la Segunda Republica.

Durante la postguerra, cuando el mercado estaba a medio construir, se utilizó como mercado negro de contrabando.  Tras la reanudación de las obras por parte del alcalde Alberto Alcocer, se inaugura la primera fase en 1941 y un año después la segunda.

Tiene una superficie de 8.700 metros cuadrados, con más de 200 puestos en los que se vende todo: carnicerías, pescaderías, fruterías, panaderías, fiambres y quesos, herbolarios, flores…  Tiene acceso por las cuatro calles de la manzana y actualmente cuenta con calefacción y aire acondicionado, ascensores, escaleras mecánicas y aparcamiento propio.

Más información en la web del mercado:

https://mercadomaravillas.eu

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.