
Muchas gracias a Carmen Cendón por su recomendación de uno de los jardines más históricos y desconocidos de Madrid.
Recientemente he tenido ocasión de darme un buen paseo por los Jardines de los Palacios de la Finca Vista Alegre, me han gustado mucho y os los recomiendo. Son jardines muy cuidados, con mucha variedad de árboles, plantas y flores, y muy tranquilos ya que no están muy concurridos.
Estos jardines son de la finca Vista Alegre, que ha tenido varios dueños a lo largo del tiempo, entre ellos la reina María Cristina de Borbón y sus hijas, la reina Isabel II y su hermana Luisa Fernanda, quien la vendió al marqués de Salamanca.
Arruinado y endeudado, el Marqués de Salamanca vivió en la finca hasta su muerte. Sus herederos la vendieron al Estado Español, que dedicó sus edificios a diversos establecimientos de salud y docencia.
Originariamente había dos palacios y después se añadieron otras edificaciones, que están en distintas fases de restauración. Uno de los palacios está abierto y en una de sus salas se puede ver una exposición de la Comunidad de Madrid con fotos de distintas localidades de la Comunidad.
Los jardines, diseñados por diferentes arquitectos y jardineros han sido transformados por sus distintos propietarios. Tienen varias plazas, flores preciosas y una ría con una cascadita muy bonita.
La Finca Vista Alegre está en la calle general Ricardos, 179 y está relativamente bien comunicada por transporte público. Yo fui en autobús primero en el 27 y luego en el 34, que te deja muy cerquita. También se puede ir en metro a la estación de Oporto (líneas 5 y 6) o la de Vista Alegre (línea 5).
El acceso es gratuito hasta completar el aforo (máximo de 400 personas), está abierto todos los días y el horario es de 9:00 a 18:00 de octubre a marzo. Hay visitas guiadas para grupos.
Espero que os animéis a visitar estos jardines.
Aquí tenéis información adicional:
https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural/jardines-palacios-finca-vista-alegre-0