Los Mayores Cuentan

Blog participativo hecho por mayores para mayores

Lo típico de Madrid

Compartir

Es curioso que en Madrid todo lo que se llama «típico madrileño» tenga su origen fuera.

  • El baile típico madrileño, el chotis, procede de la palabra schottische que significaba danza escocesa. Los alemanes la denominaron polca alemana y la introdujeron en Europa como un baile ceñido y lento.  A Madrid llegó a mediados del siglo XIX y pasó a ser el baile por excelencia. En el chotis la mujer marca el paso y el hombre gira desplazándose sobre las puntas de los pies sin salirse de un ladrillo.  En este baile la prenda típica de las mujeres es el mantón de Manila, que a pesar de su nombre procede de China, pero como lo traían los barcos españoles de Manila, de ahí tomó el nombre. Está bordado con motivos florales de múltiples colores rematado con flecos, que las chulapas y las chulaponas lucen con elegancia.
  • La Kermés es un festejo que se importó de los Países Bajos. Es una verbena callejera, tradicionalmente organizada por los vecinos, donde se reúnen jóvenes y mayores para disfrutar de la música, bailes populares, comida, concursos y otras actividades lúdicas.
  • El organillo que amenizaba todas las fiestas en Madrid procede de Nápoles. Se trata de un pequeño piano que se hace sonar mediante un cilindro con púas movido por un manubrio encerrado en un cajón portátil.
  • La Cibeles, tan querida por los madrileños y tan representativa de Madrid, es una diosa que procede de la Frigia, antigua región de Asia Menor.
  • Finalmente la acacia, uno de los árboles más corrientes en Madrid, procede de China y Japón.