Los Mayores Cuentan

Blog participativo hecho por mayores para mayores

La montaña de los gatos

Compartir
Gracias a Basilides Manso por darnos noticia de la nueva atracción de nuestro querido Parque del Retiro. Y también gracias a Carmen Cendón por compartir fotos que nos animan mucho a visitar la este rincón tan interesante del parque.

Tras 20 años cerrada Madrid recupera la montaña artificial del Parque de El Retiro. Se trata de uno de los tesoros históricos más populares de los Jardines de El Buen Retiro: la montaña artificial levantada en el siglo XIX por el rey Fernando VII, conocida así por ser el lugar de reunión de los gatos de la zona.

La montaña fue concebida como un capricho de jardín de carácter arquitectónico, aunque el principal uso que se dio hasta su cierre en 2004 fue de sala de exposiciones. Ahora con la reapertura los visitantes podrán disfrutar del conjunto de la zona ajardinada y de la estructura reformada.

El interior de la montaña consta de un espacio abovedado de planta circular con una ventana cenital en la parte superior, del que nacen cuatro galerías  abovedadas en el interior de la montaña.  El exterior de la montaña consta de una serie de pequeños senderos ascendentes y ajardinados rodeados de un conjunto de estanques sobre los que desaguan tres casadas artificiales dotadas de un sistema de recirculación de agua.

Cuentan las crónicas que al palacete consruido lo alto de la montaña, hoy desaparecido, se subía Isabel II para ver el movimiento de las tropas carlistas. Esto era posible al estar El Retiro sin edificación en su contorno, desde el palacete se divisaba casi toda la provincia.

La Montaña Artificial junto con la Casa del Contrabandista (Discoteca Florida Retiro) la Casa de Fieras (Biblioteca Municipal Eugenio Trías) son los tres caprichos que Fernando VII ordenó erigir para el Reservado de El Retiro (zona vedada al público y reservada para el disfrute real).

La Montaña de los Gatos se encuentra en la esquina de la calle O’Donnell con la Avda. de Menéndez Pelayo.