Los Mayores Cuentan

Blog participativo hecho por mayores para mayores

Iglesia de las Calatravas

Compartir

Le damos las gracias a Carmen Cendón y Carmen Jiménez por descubrirnos una de las joyas del barroco madrileño, que estando tan céntrica pasa con frecuencia desapercibida. 

El origen del convento y la iglesia está unido a la orden Militar de Calatrava, fundada en el siglo XII para defender las posesiones cristianas del Sur de la Península de los musulmanes durante la Reconquista.

Las ordenes militares tuvieron equivalentes femeninos que se dedicaban a acoger en los monasterios a las esposas e hijas de los que iban a luchar y ayudar con sus rezos. Así surgieron las Comendadoras de Calatrava, que primero ocuparon un convento en Almonacid de Zorita (Guadalajara).  Pero en 1623, por mandato de Felipe IV, se trasladaron a Madrid para estar cerca de la Corte. Se construyó entonces el convento y la Iglesia, convirtiéndose en un centro religioso muy popular en Madrid.

Pero en el Sexenio Democrático (1868-1874) se propuso derribar el convento y la iglesia, ya que tras la Desamortización de Mendizábal la mayoría de las casas religiosas estaban vacías. El convento fue destruido, pero en la sesión de Cortes del 9 de marzo de 1870 tras un debate Manuel Azaña pudo lograr que el Gobierno respetara la Iglesia. Así se logró salvar una de las iglesias barrocas del siglo XVII más importantes de Madrid.  El retablo mayor, realizado por el arquitecto y retablista José de Churriguera, es una de las obras maestras del Barroco.

A principios de siglo XXI, con la intervención de la Orden de Calatrava, fue restaurada toda la estructura y parte externa del edificio, así como el interior de la iglesia.

La iglesia, situada en la calle Alcalá, 25, actualmente se puede visitar fuera del horario de las celebraciones litúrgicas.

Se pueden realizar visitas guiadas con reserva previa. La entrada cuesta  3 y te dan un folleto de 25 páginas con la historia del templo.

1

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *