Los Mayores Cuentan

Blog participativo hecho por mayores para mayores

Historia de la Literatura. Nº 3 – El lejano Oriente. Texto de Carmen Jiménez

Compartir

Le damos las gracias a Carmen Jiménez por la interesante tercera entrega de la Revista Literaria «Circe».

Durante siglos la literatura china ha sido no solo una reflexión sobre la sociedad y la vida, sino que también ha tenido un fuerte contenido político. Muchos literarios eran altos funcionarios o filósofos que estudiaban y proponían nuevas formas de gobierno para China. Es una de las más importantes en todo el mundo.

La Literatura China puede dividirse en tres grandes épocas históricas:

    • La época Clásica (desde el Siglo III a. de C. hasta el Siglo II a. de C.)
    • La época Medieval (desde el Siglo III a. de C. hasta el final del Siglo XIII)
    • La época Moderna (desde el Siglo XIII hasta nuestros días)

Esta Literatura es una de las más imaginativas e interesantes del mundo. La precisión de su lengua da lugar a imágenes perfectamente realizadas, tanto en prosa como en poesía y, como toda gran literatura, los temas que toca son atemporales.

Los chinos, valoraban mucho la literatura, e incluso tenían un dios dedicado a ella llamado Wen Chang.

La escritura china, evolucionó a partir de la adivinación, durante la dinastía Shang (1600 -1046 a. de C.).

Los pictogramas, que los adivinos hacían en los huesos de los oráculos, se convirtieron en la escritura Jiaguwen, que se convirtió más adelante en Dazhnan (escritura de sello grande).

Los huesos del oráculo eran las escápulas de los bueyes o los plastrones de las tortugas, en los que, después de limpiarlos, se grababan signos de adivinación. Los chinos de la antigüedad tenían gran interés en conocer el futuro y acudían a los adivinos para que les aconsejaran a la hora de tomar decisiones.

El adivino grababa la pregunta de la persona en el hueso y luego lo calentaba con un atizador al rojo o poniéndolo cerca del fuego. Cuando el hueso se cascaba, el adivino interpretaba las grietas para responder a la pregunta de la persona.

A partir de estas inscripciones adivinatorias, es cuando se formó la escritura china. No cabe duda de que en aquella época se usaba un idioma directamente anterior al chino moderno y, lo que es más, se usaba una escritura que evolucionó hasta el sistema de escritura logográfica china estándar, que todavía se usa hoy en día.

No se sabe exactamente cuándo se usó la escritura por primera vez en China, ya que la mayor parte se habría escrito en materiales perecederos como la madera, el bambú o la seda. Los símbolos y emblemas escritos en vasijas neolíticas puede que sean formas primitivas de grafos chinos.

Antes de la aparición de la xilografía, los textos se copiaban a mano.

Las primeras obras escritas en China, son historias de fantasmas y mitos, lo extraño y lo poderoso, lo que desafía a la muerte y lo deslumbrante.

Los chinos estaban especialmente preocupados por los fantasmas, por lo que la aparición de alguien que había muerto significaba que los vivos le habían fallado de alguna manera. Si los muertos no encontraban a su familia, buscaban a cualquiera que estuviera cerca.

Las cuatro novelas clásicas de la literatura china son:

En los años 177 a.de c. – 250 a. de C. nos encontramos con una poetisa y música china de la dinastía Han, se llamaba Cai Wenji.

Escribía, y su padre y ella eran expertos calígrafos.  Cai Wenji heredó unos 4.000 volúmenes de libros antiguos de la vasta colección de su padre, pero todos se perdieron en los estragos de las sucesivas guerras.  Se casó con apenas 15 años y el marido murió al poco tiempo, sin dejar descendencia. Como homenaje a la poetisa, un cráter del planeta Venus lleva su nombre.

Uno de los más influyentes autores fue Confucio, filósofo (551 a. de C. – 479 a. de C.) uno de los pensadores más importantes.

El llamado Shakespeare chino fue Han Tu (768 – 824 d. C.) que influyó en los escritores posteriores.

Entre los Siglos XIV y XVIII, la ficción literaria china alcanzó su apogeo.

La literatura china moderna tuvo su origen en 1917 con el inicio de la «Revolución literaria» y vio su fin en 1949 con la proclamación de la Nueva China.

La literatura china ha influido de forma extraordinaria en la literatura de países cercanos, especialmente Japón y Corea. 

 

 Carmen Jiménez

2

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *