Los Mayores Cuentan

Blog participativo hecho por mayores para mayores

Historia de la Literatura. Nº 1 . La escritura más antigua tiene nombre de mujer. Texto de Carmen Jiménez

Compartir

Le damos las gracias a Carmen Jiménez por descubrirnos el fascinante origen de la literatura.

A lo largo del tiempo, los humanos han tenido la necesidad de comunicarse.  Además del lenguaje, la escritura ha sido fundamental en la comunicación de los seres humanos.

Si dividiéramos desde sus inicios la escritura en tres etapas, quizás lo esquematizaríamos así:

    • Pictórica .- Dibujos esquemáticos representando objetos
    • Ideogramas .- imágenes, metáforas para representar objetos, situaciones o contextos.
    • La escritura cuneiforme , que no solo permitía representar imágenes, sino también sonidos.

Hacía el año 2.500 A.C. esta escritura dio paso a los primeros textos literarios. La Historia de la Literatura y de la Escritura no son sinónimos, aunque están, obviamente, relacionados.

Los primeros escritos de los antiguos sumerios no son literatura, ni las primeras inscripciones en jeroglíficos egipcios; los textos literarios más antiguos que nos han llegado datan de siglos después de la invención de la escritura.

Pero ¿qué es entonces la literatura?

Es muy difícil que encontremos una definición clara, concisa y exacta de lo que es. Sobre ello se han vertido ríos de tinta, y creo que, aún hoy, no podemos definirla exactamente. Puede ser porque no sea del todo posible.

La palabra literatura proviene del término latino “literal”, que hace referencia a la acumulación de saberes para escribir y leer de modo correcto.  Para el diccionario de la RAE, la literatura es una actividad artística, que aprovecha como vía de expresión el lenguaje.

También se utiliza el término para definir a un grupo de producciones literarias surgidas en el seno de un mismo país, periodo de tiempo, o de un mismo género (como la literatura persa, por ejemplo).

Por tanto, la literatura es un arte, ya que consiste fundamentalmente en la manipulación del lenguaje imprimiéndole una forma determinada.

Es importante destacar que el origen de la escritura no marcó el origen de la literatura.

Una vez hechas estas pequeñas aclaraciones, volvamos a los primeros textos literarios. Estos nos llevan al año 2500 A.C. en que aparece “El Poema de Gilgamesh”, una narración de origen sumerio que fue grabada en tablas de arcilla, en escritura cuneiforme (antes de esta época, las narraciones solían divulgarse de generación en generación a través del lenguaje oral).

En las excavaciones en la ciudad sumeria de UR, desarrolladas por el arqueólogo Leonard Woolley entre 1922 y 1934, se hallaron evidencias geológicas de una gran inundación que aparecían en ”El Poema de Gilgamesh”.

Además de varios objetos descubiertos y recuperados para el Museo de Arqueología de Pensilvania, figuraba una pieza circular, un disco de piedra, cuyo principal interés, es que contiene una alusión a “Enheduanna”, uno de los primeros nombres de mujer que aparecen documentados en toda la historia.

A esta pieza circular – disco, se le conoce como “Disco de Enheduanna”.

¿Quién era Enheduanna?

Pues era la persona considerada la autora de la primera obra literaria firmada de la historia. Escritora en prosa y poesía, personaje notable, princesa, hija de Sargón El Grande, sacerdotisa mayor del templo de Nanna el Dios lunar en UR, (actualmente al sur de Irak).

Enheduanna, escribió muchas obras literarias, entre ellas dos himnos dedicados a Inanna, la diosa mesopotámica del amor. También se le adjudica la autoría del mito de Inna y Enki, una colección de 42 himnos.

Sus escritos son profundamente personales y contienen numerosos datos biográficos. Describe las largas horas que pasaba trabajando sobre sus composiciones durante la noche para que fueran interpretadas por las sacerdotisas en los oficios del día.

Las descripciones de la sacerdotisa, de las medidas estelares y los movimientos de los astros se consideran, posiblemente, como las primeras observaciones científicas del cielo.

2 Comentarios

  1. Muy pedagógico y tan bueno como siempre.

    Responder
  2. ¡Qué interesante! Ya estamos deseando leer el capítulo 2.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4

2 Comentarios

  1. Muy pedagógico y tan bueno como siempre.

    Responder
  2. ¡Qué interesante! Ya estamos deseando leer el capítulo 2.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *