Los Mayores Cuentan

Blog participativo hecho por mayores para mayores

Faro de Moncloa. Texto de Basilides Manso

Compartir

Le damos las gracias a Basilides Manso por hablarnos de esta interesante atracción de la ciudad e invitarnos a visitarla.

La Torre de Iluminación y Comunicaciones del Ayuntamiento de Madrid más conocida como Faro de Moncloa. Fue proyectada por el arquitecto madrileño Salvador Pérez Arroyo en 1990. Se construyó en 1992, alcanza los 110 metros y ahora ocupa el lugar 11º en altura de los edificios madrileños.

El acceso a los 92 metros del mirador es a través de dos ascensores externos acristalados que tardan unos 50 segundos en completar el trayecto.  El mirador es circular y cuenta con una barandilla donde se hace un repaso de la evolución de Madrid a lo largo de su historia. A través de las cristaleras se pueden contemplar las cumbres de la sierra de Guadarrama y muchos de los edificios emblemáticos de la ciudad como el rascacielos de Telefónica, el Palacio Real, la Catedral y las Cuatro Torres.

Al poco tiempo de su inauguración un día de fuerte viento se desprendieron unas placas del revestimiento con lo que se tuvieron que reforzar todos los anclajes. La torre aloja una escalera de solo 80 cm, lo que resultaba muy peligroso teniendo en cuenta que el pasamanos producía frecuentes descargas de electricidad estática. En el 2005 a consecuencia del incendio del edificio Windsor el Ayuntamiento cambia la normativa, y el Faro tiene que cerrar para adaptarse a ella.

Se hace la escalera más ancha, se añade otro ascensor y se crea una sala de visitantes en la planta baja. Se reabre el 28 de enero de 2006, ese mismo año sufre un incendio en la sala de motores, sin ningún herido, pero hubo que cortar el trafico de la A-6 por los desprendimientos.

Esta abierto de martes a domingo de 9:30 a 20:00, siendo la última subida a las 19:30.

Las entradas pueden adquirirse en el vestíbulo o a través de la web:

https://www.esmadrid.com/informacion-turistica/faro-de-moncloa

La entrada para los mayores de 65 años es de 2€.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *