Los Mayores Cuentan

Blog participativo hecho por mayores para mayores

Escudo y bandera de la Comunidad de Madrid. Texto de Basilides Manso

Compartir

Le damos las gracias a Basilides Manso por contarnos el significado del escudo y la bandera de nuestra Comunidad.  ¡Muchos de nosotros no teníamos ni idea!

El escudo es carmesí, color que simboliza a Castilla y recuerda que Madrid es castellana.  Está formado por dos castillos de color amarillo oro, puesto uno junto al otro y simbolizan el nexo de unión de la Comunidad de Madrid con las dos Castillas.  Sobre los dos castillos hay siete estrellas en dos filas, una de cuatro y otra de tres. Las estrellas proceden del escudo de la ciudad de Madrid, representan a las siete estrellas de la Osa Menor (conocidas como el carro) y tienen cinco puntas en recuerdo de las cinco provincias que limitan con nuestra Comunidad (Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Toledo). El escudo está rematado con la corona real de España, que “fue ganada o merecida en Cortes”, y recuerda que Madrid ha sido durante largo tiempo la sede de Corona y simboliza también que en la ciudad reside el rey de España.

La bandera de la Comunidad es igualmente roja carmesí e incluye las siete estrellas plateadas de cinco puntas en dos filas, la superior cuatro y tres en la inferior.

Tanto el escudo como la bandera fueron encargadas por el primer presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, al artista José María Cruz Novillo (nacido en 1936) y al poeta y periodista Santiago Amón (1927-1988).  Escudo y bandera están vigentes desde 1983.