Los Mayores Cuentan

Blog participativo hecho por mayores para mayores

El «incendio» que destruyó el Museo del Prado. Texto de Basilides Manso

Compartir

Le damos las gracias a Basilides Manso por esta singular historia de un incendio imaginario en nuestro museo más querido.

El 25 de noviembre de 1891 el periódico El Liberal (el de mayor tirada por aquel entonces) publicó una crónica que dejó estupefacto a todo el mundo que la leyó (a medias): “La catástrofe de anoche. España está de luto.  Incendio en el museo de pinturas».

El artículo decía que en esos momentos una espantosa hoguera devoraba el Museo, y la gente despavorida no leía más y se acercaba a ver la catástrofe. La noticia había sido relatada por el periodista Mariano de Cavia con mucho patrioterismo: “El humo se lleva al cielo a Velázquez, Goya, Zurbarán… Nos quedamos sin patrimonio entre chispas, humo y llamaradas, etc.”

Todo Madrid acudió a ver la catástrofe y se encontró que no había ni rastro del incendio, todo estaba como siempre. No habían leído las últimas palabras escritas en el articulo:  «Amigo y director, creo que para ser la primera vez que ejerzo de reportero no lo hago del todo mal. Ahí va un brevísimo extracto de los tristes sucesos que pueden ocurrir el día menos pensado. Hemos inventado una catástrofe…para evitarla».

Mariano de Cavia se adelantó 50 años a la Guerra de los Mundos de Orson Welles.

1

1 Comentario

  1. Me ha parecido muy bueno !!

    1
    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *