Los Mayores Cuentan

Blog participativo hecho por mayores para mayores

El Huerto de las Monjas. Texto de Basilides Manso

Compartir

Le damos las gracias a Basilides Manso por descubrirnos un escondido y encantador rincón de nuestra ciudad.

Es un pequeño jardín en el centro de Madrid. Era el huerto del Convento del Sacramento, habitado en siglo XVII por las monjas cistercienses, las cuales cultivaban en él las hortalizas que consumían.

Este convento fue severamente dañado durante la guerra civil y finalmente fue demolido en 1972 para ser sustituido por varios bloques de viviendas sin eliminar el jardín. Está situado en la calle Sacramento Nº 7 y también se accede por la calle del Rollo.

El convento fue fundado por Cristóbal Gómez Sandoval, mas conocido como Duque de Uceda, valido de Felipe III, quien lo mando construir en 1615.

Entre oficinas y viviendas es maravilloso este remanso de paz protegido por un muro que le separa de la calle de Segovia. El gran encanto de este jardín es la Fuente de la Priora, de bronce, que procede del palacio que los Duques de Montellano tenían en la Castellana, hoy desaparecido.  Está compuesta por cuatro querubines y se sitúa en el centro del jardín. A los pies de la fuente hay un letrero en francés, que traducido dice «Fundiciones de arte de Val d´Osne, calle Voltaire 58. París”.

El jardín esta dividido en calles que forman pequeños parterres delimitados por setos.  La entrada gratuita, y el horario es el siguiente:

      • Entrada por la calle Sacramento: Lun – viernes: 07:00 – 17:30 h
      • Entrada por la calle Rollo: Lun – viernes: 7:15 – 19:00 h
      • Cerrado fines de semana