Los Mayores Cuentan

Blog participativo hecho por mayores para mayores

El amor explicado de varias formas. Texto de Soledad del Yerro

Compartir

Le damos las gracias a Soledad del Yerro por sus explicaciones y versos sobre el inagotable asunto del amor, que nos incitan a dar, nosotros también, respuesta a sus preguntas.  ¿Te animas a darnos tus respuestas y reflexiones en los comentarios? 

Científicamente

Sobre el amor se dice que las mujeres son más enamoradizas, que el hombre es más infiel por naturaleza. Son algunas de las afirmaciones más comunes sobre el amor.

¿Pero qué hay de verdad en todo ello? ¿Es verdad lo del amor a primera vista existe y que la llama se apaga con los años?

Estudios científicos aseguran que el amor no es una emoción, sino un impulso, una necesidad fisiológica para el ser humano. Ese impulso llamado amor se inunda de feniletilamina, que es una anfetamina que segrega el cuerpo. También bajan los niveles de serotonina y se libera adrenalina, que fluye por el torrente sanguíneo haciendo que aumente el ritmo cardiaco .

La mezcla de estas sustancias hace que se creen vínculos emocionales con la otra persona y aparezcan los típicos síntomas del enamoramiento, se acelere el corazón, se impliquen los nervios y lleguen las mariposas al estómago.

Amor como sentimiento

Cuando te enamoras, lo principal es que seas correspondido, que el respeto sea mutuo y te sientas orgulloso de la persona amada porque cumple las expectativas que te hacen feliz.

 ¿Existe el amor a primera vista? Creo que sí, sé de varias parejas que por lo menos a uno de ellos le pasó y consiguió atraer a la persona que le había flechado, viviendo muchos años y disfrutando del amor que les llegó inesperadamente.

¿Que la llama se apaga con los años?  Todo lo que no se alimenta se apaga, si no remueves la brasa y le echas combustible, seguro que se apagará.

Que una pareja tenga que solventar enfermedades, tristezas, alegrías, éxitos, fracasos, eso es normal. La vida está hecha de esos ingredientes, pero si hay amor con todo se puede.

Con el correr de los años todo va más despacio, el ímpetu de la juventud se frena, pero el amor no desaparece. Hay tantas cosas que te unen y tanto cariño almacenado, que es una gozada cogerte de la mano, mirarte a los ojos y saber que sigues teniendo a tu lado a la persona amada.

En un artículo que leí hace unas semanas en una revista, donde se explicaba el amor científicamente, se acababa diciendo que el amor es mejor dejárselo a los poetas. Eso fue lo que me animó a escribir este pequeño relato sobre el amor y atreverme a explicarlo con un sencillo poema.

Primeros amoríos

Empieza la adolescencia

se siente que algo te cambia,

pues lo mismo que en tu cuerpo

algo te aflora en el alma.

Los amigos de la infancia

que siempre te acompañaron

fueron cambiando contigo,

vistieron pantalón largo.

Eran chicos estupendos

para mí especiales dos,

uno moreno, otro rubio 

sentí cariño, no amor.

Es fácil que te enamores

de alguien que ni se entere,

te harás falsas ilusiones

luego el desengaño, duele.

Conoces a un chico guapo

alto moreno educado,

que al rato de estar contigo

de ti se queda prendado.

Demuestra tanto interés

con respeto y devoción

que hace que se te acelere

el ritmo del corazón.

Amor a primera vista

sí puedo decir que existe,

lo que nos dice la ciencia

a mí me parece triste.

2

2 Comentarios

  1. También Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

    1
    Responder
  2. Muy buenas reflexiones, muchas gracias. Aquí va otra: el ser humano a lo largo de toda su vida tiene necesidad de recibir amor y capacidad de darlo, pero la forma de dar y recibir amor cambia con la edad . Tenemos que tener sabiduría para encontrar en cada edad la mejor manera de vivir el amor, ¡pero nunca renunciar a ello!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *