Hemos descubierto recientemente el servicio de préstamo en línea de libros, audiolibros, revistas y periódicos que se ofrece a través de las bibliotecas públicas. Lo hemos probado y nos ha gustado mucho.
Para los amantes de la lectura tiene muchas ventajas:
- El préstamo se hace a través de Internet, y no necesitamos desplazarnos a la biblioteca.
- El material tomado en préstamo podemos leerlo en cualquier dispositivo electrónico (móvil, tableta, ordenador y lector de libros electrónicos) y con cualquier tamaño de letra.
- Da acceso a los fondos bibliográficos de todas las bibliotecas públicas de tu comunidad, en nuestro caso de la Comunidad de Madrid.
- Es un servicio el Ministerio de Cultura y Deporte, totalmente gratuito.
- Para los que van teniendo problemas para leer, hay un considerable catálogo de audiolibros, que te permiten escuchar las obras leídas por narradores profesionales.
Así es cómo funciona:
1. Hay que tener carnet de una biblioteca pública. Si no lo tienes, puedes hacértelo en el acto y de forma gratuita en la biblioteca pública más cercana. Solo se necesita el DNI y tu dirección de correo electrónico.
2. En la biblioteca te indicarán cual es tu usuario y te darán una contraseña para acceder al servicio.
3. Se puede acceder a la plataforma a través de un enlace que recibirás en tu correo electrónico o descargando una aplicación gratuita en tu móvil.
4. Una vez que accedas a la plataforma, podrás consultar con facilidad el catálogo de títulos disponibles y seleccionar el que deseas.
5. A continuación verás cuándo estará disponible el título que quieres, y cuando esté (unas horas o unos pocos días después) recibirás una notificación y entonces ya podrás empezar a leer.
En este enlace encontrarás la información completa de este servicio, con un video donde se explica muy claramente:
https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/bibliotecas/mc/eBiblio/que-es.html