Los Mayores Cuentan

Blog participativo hecho por mayores para mayores

Corral del Príncipe. Texto de Basilides Manso

Compartir

Le damos las gracias a Basilides Manso por compartir un nuevo e interesante capítulo de la historia de nuestra ciudad.

 

En 1565 se creó la Cofradía de la Sagrada Pasión, otorgándole Felipe II y el Consejo de Castilla un privilegio para representar comedias, dedicando una parte de la recaudación para fines caritativos. El Corral del Príncipe fue el segundo corral de comedias estable de Madrid (1582) después del Corral de la Cruz (1579), situado al principio de la calle de la Cruz.

Tenía un aforo de 95 personas con diversos apartados: patio, palcos, y reservados con celosías; estos últimos se reservaban a la nobleza y eran alquilados por años. Posteriormente se creó una zona para las mujeres que acudían solas, quienes accedían por una de sus 8 puertas.

La autoridad tuvo que poner vigilancia ante los «mosqueteros» (soldados, artesanos, comerciantes y demás oficios) que solían acudir con instrumentos sonoros, para interrumpir la representación, tanto si no les gustaba como si les habían pagado para ello.

En 1735 se derribó para hacer una ampliación que se quemó en 1802, quedando solo la fachada. La reconstrucción la hizo Juan de Villanueva. En 1850 se incorporó el Café del Príncipe, un café de tertulias románticas, lo que ocasionó la fachada asimétrica que luce hoy día. Con esta reforma cambió de nombre pasando a ser el Teatro Español. En el año 1981 el teatro pasó al Ayuntamiento de Madrid.

El Teatro Español está en la calle Príncipe, 25, en uno de los lados de la Plaza de Santa Ana. Tiene un variado programa teatro, danza, y música.

Aquí podéis encontrar toda la información:

https://www.teatroespanol.es

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *