Los Mayores Cuentan

Blog participativo hecho por mayores para mayores

Chagall. Un grito de libertad. Texto y fotos de Francisco Pérez

Compartir

Foto de portada: Bernard Blanc. «Le marchand de bestiaux». Marc Chagall

Le damos las gracias a Francisco Pérez por compartir su magnífica reseña de la vida y la obra del pintor Marc Chagall, así como las fotografías tomadas en su reciente visita a la exposición «Chagall. Un grito de libertad».   Los amantes de la pintura estamos deseando ver esta prometedora exposición.

La exposición recoge prácticamente todas las etapas de la vida del pintor Marc Chagall, nacido en 1887 en Vitebsk, pequeña ciudad rusa, hoy bielorrusa, en un entorno de familias judías. Pasó su infancia en un ambiente rural que reflejará a lo largo de toda su obra. Vivió en Berlín, Moscú, Paris, Varsovia, Estados Unidos, México. En su larga vida fue testigo de las dos Guerras Mundiales, colaboró con el inicio de la revolución soviética que pronto le decepcionó, se sintió amenazado por el crecimiento del nazismo y tuvo que ser ayudado para partir al exilio a Nueva York en 1941, volvió a Francia en 1948 y al final de su vida a Saint – Paul- de- Vence, en la Costa Azul, donde falleció en 1985.  Escribió una biografía, Mi vida, publicada en 2012 en la editorial El Acantilado.

La obra de Chagall recoge influencias de todas las vanguardias artísticas que se desarrollaron a principios del siglo XX, expresionismo alemán, surrealismo, cubismo, todo ello con un toque personal que le hace ser un artista único en la combinación de colores, donde dominan los tonos alegres expresivos de la vida aunque también los cuadros oscuros que en esta exposición se corresponden con los periodos bélicos que vivió. Sus recuerdos infantiles del circo le hacen situar en sus obras numerosos animales en convivencia surreal con seres humanos. Su defensa de la cultura judía tradicional le lleva a pintar escenas bíblicas y una serie de crucificados como los que se muestran en esta exposición. El deseo de paz se expresa en varias de sus obras.

Su obra no se limita a los cuadros convencionales. Trabajó en la decoración de telones para representaciones teatrales, realizó murales para las Óperas de Paris y Nueva York y para la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. También construyó vidrieras para edificios públicos en el Estado de Israel.

Exposición «Chagall. Un grito de libertad»

Fundación Mapfre. 2 de febrero a 5 de mayo de 2024

Paseo de Recoletos, 23 Madrid

Lunes 14-00-20.00; De martes a sábados 11-00-20-00; domingos y festivos 11.00-19.00.

Entrada ordinaria, 5 €; mayores de 65 años 3 €;  lunes, entrada gratuita.

Más información:

https://www.fundacionmapfre.org/arte-y-cultura/exposiciones/sala-recoletos/chagall/