Los Mayores Cuentan

Blog participativo hecho por mayores para mayores

Catedral de la Almudena. Texto de Basilides Manso.

Compartir

La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena, conocida como catedral de la Almudena.  La catedral es el principal templo de la Archidiócesis de Madrid. sede del arzobispo y del capitulo metropolitano.

Se trata de un edificio de 102 metros de longitud y 73 de alto, construida desde finales del siglo XIX a finales del siglo XX de diferentes estilos arquitectónicos, neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neo románico en la cripta.

Madrid no tenía catedral por las suspicacias de Toledo, a cuya diócesis pertenecía. El espaldarazo para construir la catedral fue la creación de la diócesis de Madrid – Alcalá, mediante una bula dada por el papa León XIII, el 7 de marzo de 1885. Mientras se construía la catedral, la antigua iglesia jesuítica del Colegio Imperial, que en aquel momento tenia la consideración de colegiata, bajo la advocación de San Isidro, pasó a ser templo catedralicio de la nueva diócesis.

La primera piedra se puso el 4 de abril de 1883 y después de muchos parones en las obras, se terminaron gracias al primer alcalde democrático de Madrid Enrique Tierno Galván. Fue consagrada el 15 de junio de 1993 por el papa San Juan Pablo II.

Más información sobre la historia de la Catedral:

https://catedraldelaalmudena.es/historia/

La Catedral cuenta con un interesante Museo donde se exhiben los bienes patrimoniales del Cabildo. La visita al Museo incluye la subida a la cúpula, desde donde se pueden contemplar excelentes vistas de la ciudad.   Está abierto de lunes a sábado de 10:00 a 14:30 y se puede visitar sin reserva.  La entrada es de 5 € para mayores de 65 años. Se pueden realizar visitas guiadas con reserva previa.

1

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *