Los Mayores Cuentan

Blog participativo hecho por mayores para mayores

Casa y Torre de los Lujanes. Texto de Basilides Manso

Compartir

Estos edificios de uso civil, situados en la Plaza de la Villa, son los más antiguos que se conservan en Madrid, ya que datan del siglo XV y están construidos en estilo gótico mudéjar, aunque han sufrido varias modificaciones y arreglos.

A la torre, que data de 1471, se le añadió el cuerpo superior (siglo XIX) para instalar un telégrafo óptico. Una placa en la fachada indica que aquí nació el compositor Federico Chueca (1846 ), cuando el edificio era casa de vecinos.

Desde su adquisición por el ayuntamiento se hicieron varias reformas no siempre afortunadas, aunque sí mejoraron el interior con la instalación de la escalera de tiempo de los Reyes Católicos traída cuando se derribó por ruina el hospital de La Latina, (la puerta de entrada está en la Escuela Superior de Arquitectura de la Ciudad Universitaria).

La portada de entrada es de granito, se conserva en estado original, de estilo gótico, que da entrada a la Real Academia de Ciencias Morales y Política, prestigiosa institución creada por Isabel II. Adosada a esta entrada aparecen otra serie de edificios que conforman la plaza de la Villa, de época algo posterior, con portada de arco de herradura apuntado que atestigua su estilo mudéjar.

Aquí estuvo desde 1918 la Hemeroteca Municipal hasta su traslado en 1983 al remozado cuartel de Conde Duque. Parte de los edificios esta ocupada por la Sociedad Matritense de Amigos del País creada en 1775 por Carlos III.

1

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *