Los Mayores Cuentan

Blog participativo hecho por mayores para mayores

Casa de la Villa. Texto de Basilides Manso

Compartir

Le damos las gracias a Basilides Manso por contarnos el pasado y el presente de uno de los edificios más relevantes de la historia de nuestra ciudad.

La casa de la Villa de Madrid, (antiguo Ayuntamiento) es una edificación de estilo herreriano y barroco ubicada en la Plaza de la Villa vuelta por la calle Mayor. Se concluyó en el año 1692. Fue sede del Concejo y luego del Ayuntamiento de Madrid, hasta el 4 de noviembre del 2007 cuando se traslada al Palacio de Cibeles, aunque los plenos siguieron celebrándose aquí hasta 2011.

El edificio, inicialmente diseñado como Ayuntamiento y Cárcel, se construyó sobre el solar donde estuvo el palacio de Juan de Acuña, primer marqués de Villacerrato. El proyecto original (1630) es de Juan Gómez de Mora. Problemas de financiación retrasan las obras mas de 10 años; Gómez de la Mora muere en 1648 y se suceden nuevas interrupciones y el trabajo de varios arquitectos, siendo Ardemans quien termina la obra en 1692. En 1789 Juan de Villanueva añade la galería de columnas toscanas de la fachada que da a la calle Mayor. En 1915 Luis Bellido lo restauró, construyendo un pasadizo elevado que lo une con la Casa de Cisneros.

La Casa de la Villa es en sí un museo, no solo por el edificio con sus incorporaciones artísticas, sino por todas las obras que alberga, como los frescos de la Capilla, del pintor Antonio Palomino (XVII), el original de la escultura de la Mariblanca, tapices flamencos, lámparas, esculturas y obras de pintores notables como Francisco Ricci, Vicente Palmaroli, Pedro Martín Ledesma y Juan de Villegas. Otro tesoro artístico es la gran custodia de plata realizada por el platero real Francisco Álvarez (1573).    En la sala de Goya puede verse una copia de un gran cuadro de Goya (Alegoría de la Villa de Madrid, cuyo original está en el Museo de Historia).  Se encuentran también los retratos de los alcaldes de Madrid anteriores a 1922 (los posteriores están en la Casa de Cisneros).

En la actualidad el edificio alberga la Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento y parte de la Agencia Tributaria. Solo se usa, aparte de lo mencionado, para el recibimiento de personalidades y entrega de títulos (Entrega de Llaves, Hijo Adoptivo de la Ciudad…), así como el pregón de las fiestas de San Isidro, que se hace desde el balcón principal.

Actualmente no es visitable.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *