Los Mayores Cuentan

Blog participativo hecho por mayores para mayores

Carillón de la Real Casa de Aduanas. Texto de Basilides Manso

Compartir

Le damos las gracias a Basilides Manso por este episodio tan desconocido e invisible de la historia de nuestra ciudad.

A las doce de la mañana del 19 de diciembre de 1930, se inauguró el carillón del Ministerio de Hacienda. Era un proyecto del entonces ministro de Hacienda, José Calvo Sotelo, y como primer carillón que se instalaba en Madrid no pasó desapercibido. Por muchas razones, pero no era la menos llamativa algunas de las cuatro melodías que tocaba el carillón: La Verbena de la Paloma, La Bruja, Parsifal y La Marcha Real.

El carillón está compuesto por 13 campanas, formando una escala cromática de do a do. Fueron realizadas en Vitoria entre 1929 y 1930 por la fábrica de campanas y relojes Lecea y Murua.

Durante la República se eliminó La Marcha Real, unos dicen que se cambió por el Himno de Riego otros que no.  Se cuenta -puede que sea leyenda- que terminada la guerra un Oficial Mayor del Ministerio mandó poner en marcha el carillón y sonó el Himno de Riego. Ante la consternación por tan grave suceso y no saber pararlo cortaron los cables que hacían sonar las campanas.

Hoy el carillón es casi una leyenda, lleva décadas sin funcionar, está oxidado por el paso del tiempo y el abandono, y no está a la vista porque se levantaron dos pisos por necesidades de espacio.

El edificio se inauguró en 1769 como Real Casa de Aduanas hasta que en 1845 pasó a ser Ministerio de Hacienda.

Más información:

https://rb.gy/zhpoyy