Los Mayores Cuentan

Blog participativo hecho por mayores para mayores

Basílica Pontificia de San Miguel. Texto de Basilides Manso

Compartir

Muchas gracias a Basilides Manso por hablarnos de una de las iglesias más singulares y emblemáticas de Madrid.

Esta Basílica es el templo de la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en España por decisión del Papa León XIII, desde el año 1892.

En 1739 se iniciaron las obras a instancias del Cardenal Infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio, arzobispo de Toledo, quien costeó su ejecución con un presupuesto de 1.421.000. reales, terminándose en 1745.  Es obra de los arquitectos italianos Santiago Bonavia y Vigilio Rabaglio.

Está emplazada en la calle de San Justo nº 4, junto al Palacio Arzobispal, y fue declarada Monumento Artístico Nacional el 28 de noviembre de 1984.  El 19 de octubre de 1930, siendo Nuncio Monseñor Tardechini, el Papa Pio XI concedió a la iglesia el título de Basílica Menor. A finales de 1959 se confió su atención y cuidado a la Prelatura del Opus Dei.

Tanto la portada convexa como el juego ondulante de arcos y bóvedas intentan dar la sensación de mayor espacio (se construyo en el solar done había estado la iglesia de los Santos Justo y Pastor). Es una obra muy original, siendo la única iglesia barroca de Madrid.