Los Mayores Cuentan

Blog participativo hecho por mayores para mayores

San Francisco el Grande

Compartir
Le damos las gracias a Basilides Manso por hablarnos de una verdadera joya arquitectónica y artística de Madrid y animarnos a vistarla. ¡Iremos lo antes posible!

Su nombre oficial es Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles. Esta Basílica de estilo neoclásico destaca por las riquezas artísticas que atesora en su interior, lienzos de Goya, Zurbarán, Lucas Giordano y otros muchos, los mejores de su época tanto pintores como escultores.

Destaca su cúpula la más grande de España y la cuarta de Europa después de San Pedro y el Panteón en Roma y Santa María del Fiore en Florencia.

Monumento Nacional desde 1980, en el mismo sitio hubo tres templos anteriores, el primero una pequeña ermita que, según la tradición edificó el mismo San Francisco de Asís al pasar por Madrid para ir a Santiago de Compostela. La actual data del siglo XVIII, entre los años 1776 y 1784. Después de varios arquitectos, el rey Carlos III tuvo que recurrir a Francisco Sabatini para que la terminara.

Consta de una planta circular cubierta de una gran cúpula de 33 metros de diámetro por 58 de altura. Como Miguel Ángel se quedó casi ciego por las gotas de pintura que le caían en los ojos, aquí se pintaron paneles de yeso que luego se aplicaron a la cúpula. La capilla mayor y el ábside están decorados con obras sobre la vida de San Francisco y el espacio está circundado por una bella sillería renacentista procedente del monasterio de Santa María del Parral de Segovia.

Terminamos recomendando visitar este gran museo de Madrid, con amplio horario de visitas salvo en los momentos de culto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *