Los Mayores Cuentan

Blog interactivo y participativo hecho por mayores para mayores

Descubrimos el Programa de Termalismo del Imserso 2023 – Plazo hasta 15 Mayo

Una excelente noticia: Acaba de hacerse pública la convocatoria del Programa de Termalismo 2023 del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Se han convocado 192.000 plazas en más de 70 balnearios de toda España para disfrutar de tratamientos termales. Pueden participar en el Programa los pensionistas de jubilación o viudedad y otras personas beneficiarias de la Seguridad Social con 65 años o más.

Hay estancias de 12 días (11 pernoctaciones) y de 10 días (9 pernoctaciones). Los precios por estancia van desde los 210 a los 490 euros dependiendo del balneario y las fechas. Habrá dos turnos distintos:

  • Estancias de febrero a agosto, con fecha límite hasta el 9 de enero de 2023 para mandar la solicitud.
  • Estancias septiembre a diciembre, con fecha límite hasta 15 de mayo de 2023 para mandar la solicitud

Una vez que se cierra el plazo, el IMSERSO tiene 3 meses para comunicar las plazas concedidas.

Los viajes de termalismo incluyen:

  • Alojamiento en habitación doble (a compartir con una persona).
  • Manutención en régimen de pensión completa.
  • Tratamientos termales básicos.
  • Actividades de ocio y tiempo libre ofertados por el balneario.
  • Póliza de seguro.

Las solicitudes pueden realizarse:

  • de forma telemática, a través enlace https://bit.ly/3FG8yqQ
  • dirigiéndose al apartado de correos número 61.285, 28080 Madrid.

Puedes encontrar la información completa del Programa en este enlace:

https://bit.ly/3Hnqesv

Contacto

Tel.: 912 667 713

buzon@imserso.es

Avda. de la Ilustración, s/n c/v c/Ginzo de Limia, 58. 28029 Madrid

Un viajero nos cuenta su experiencia

Francisco Pérez ha participado en el Programa de Termalismo en años pasados y le hemos hecho una pequeña entrevista para conocer su experiencia.

¿Qué experiencia tienes en este Programa?

He participado en varias ocasiones en este Programa y mi experiencia en conjunto es positiva. He elegido los meses de verano y balnearios del norte, desde Galicia a Navarra.

¿Cómo es el desplazamiento?

Se puede llegar en coche propio o pedir a IMSERSO que organice el viaje, que hay que pagar aparte del balneario. Generalmente proponen tren y autobús cercano. Durante la estancia, el balneario ofrece excursiones organizadas de una tarde a lugares de interés  que se pagan aparte con precios razonables. Los que llevan coche propio habitualmente encuentran aparcamiento gratuito y tienen la ventaja de recorrer la zona según les apetezca.

¿Cómo valoras el alojamiento?

He elegido balnearios en zonas rurales bien comunicadas, por consejo de amigos con estancias previas.  Las habitaciones suelen estar bien equipadas y son adecuadas en general. En todos los balnearios se ofrece pensión completa a unos precios por todos los servicios tan económicos que solo se explican por la subvención que los balnearios reciben del gobierno.

¿Pueden ir personas solas?

El precio normal incluye alojamiento en habitación doble, compartida con otra persona. Sí pueden ir personas solas, y en principio el IMSERSO asigna a otra persona para compartir la habitación, pero si no se desea compartir habitación hay que pagar un suplemento diario.

¿Cómo valoras los tratamientos termales?

Los tratamientos con aguas termales son muy antiguos, los romanos inventaron la palabra SPA (Salutem Per Aquam) y en España ha surgido con fuerza en fechas recientes.  Los tratamientos de aguas los decide el balneario y pueden variar según cada centro aunque son parecidos en cuanto a la duración (una mañana o una tarde, más o menos tres horas). Los beneficios del agua termal sobre diversos achaques concretos siempre están sometidos a controversia.

¿Qué aporta este Programa?

Lo que es innegable es que pasar unos días en lugares despejados y limpios, descansar de las rutinas diarias, recibir un buen servicio hostelero y de restauración, encontrar a personas de otras regiones con las que compartir experiencias, todo ello contribuye al bienestar y a vivir mejor.